1. Introducción
-El punto de partida
La única manera de liberar la creatividad es comprendiendo la estructura de la matriz creadora y el proceso de creación. El proceso y la matriz nos llevan al método; el método, a las técnicas y, estas, a las herramientas.
-Los bloqueos de la creatividad
La no comprensión es el principal bloqueo a la creatividad.
La única manera de liberar la creatividad es comprendiendo su estructura y su proceso, semejantes a la estructura y proceso de la energía.
Lo que los especialistas dicen sobre las fases creativas sólo describe la superficie del proceso
...se puede afirmar que a través de los estudios planteados se puede concluir que el proceso creativo comprende cinco pasos: preparación, incubación, intuición, evaluación y elaboración; las cuales no son excluyentes entre sí, sino que por lo general se superponen y se reiteran varias veces antes de que el proceso quede completado.
http://www.creatividadysociedad.com/articulos/16/2-La%20creatividad%202.0.pdf
Nosotros entendemos que las fases del proceso de creación se corresponden, son análogas, a las fases del proceso de la energía tal y como puede observarse, de manera inmediata o primaria, en los ciclos de la naturaleza.
Proponemos el siguiente esquema:
Donde puede observarse las distintas fases de desarrollo de la idea(los cinco pasos -en verde- se muestran insuficientes para una completa y exacta descripción del proceso creativo), así como las herramientas y técnicas que proponemos en nuestro método para, partiendo de las ideas originales, llegar a la obra acabada.
El autor ha perfilado este esquema después de sus últimas investigaciones sobre el proceso creador, concretado en el proceso de composición de textos. Los resultados se resumen en el siguiente gráfico:
Las herramientas:
Desde las más tradicionales y manuales(cuaderno de notas y apuntes, borradores)a las más sofisticadas y digitales (procesadores de texto, organizadores de ideas, correctores ortográficos y gramaticales, herramientas para la autoedición, editores para escritores, músicos y artistas gráficos,...)pueden usarse según un plan ordenado o de manera ocasional, según nuestros intereses y necesidades.
Utilizamos como procesador de textos OpenOffice y LibreOffice, pues creemos que es el que más posibilidades ofrece para la escritura,la corrección, la edición y publicación de textos, esquemas e imágenes. Y lo hemos adaptado a nuestro método de los cuatro borradores.
2. El proceso de creación y la matriz creadora
Lo que los especialistas dicen sobre las fases creativas sólo describe la superficie del proceso
...se puede afirmar que a través de los estudios planteados se puede concluir que el proceso creativo comprende cinco pasos: preparación, incubación, intuición, evaluación y elaboración; las cuales no son excluyentes entre sí, sino que por lo general se superponen y se reiteran varias veces antes de que el proceso quede completado.
http://www.creatividadysociedad.com/articulos/16/2-La%20creatividad%202.0.pdf
Nosotros entendemos que las fases del proceso de creación se corresponden, son análogas, a las fases del proceso de la energía tal y como puede observarse, de manera inmediata o primaria, en los ciclos de la naturaleza.
Proponemos el siguiente esquema:
Evaluación
|
→
|
atención
|
↓
|
Elaboración
| ||
renovación
|
Borrador corregido
|
creación
| ||||
análisis y corrección: contenidos
y estilo
|
corrección
|
percepción
|
recreación
| |||
Organización de ideas
Documen-tación
|
Argumento
Sinopsis
Diagramas
|
razón
|
↔
|
normas
|
Análisis y corrección léxicos y morfo-sintáticos
| |
Ordenación
Borrador
de forma
Preparación
|
Ideas
Borrador
de ideas
|
comparación
|
↔
|
hechos
|
mundo
Borrador corregido
Cohesión textual
Coherencia argumental y caracteres |
materia
Borrador definitivo /obra acabada
|
Selección de ideas
|
←
|
experiencia
|
↔
|
lugares y objetos
|
→
Cohesión y coherencia descriptivas
| |
Lluvia de ideas
Escritura automática
Palabras clave |
Técnicas de generación de ideas
|
imaginación
|
deseo
|
sueño
| ||
Intuición
|
conocimiento
|
potencialidad
| ||||
Incubación
|
↑
|
←
|
flujo de conciencia
|
Donde puede observarse las distintas fases de desarrollo de la idea(los cinco pasos -en verde- se muestran insuficientes para una completa y exacta descripción del proceso creativo), así como las herramientas y técnicas que proponemos en nuestro método para, partiendo de las ideas originales, llegar a la obra acabada.
El autor ha perfilado este esquema después de sus últimas investigaciones sobre el proceso creador, concretado en el proceso de composición de textos. Los resultados se resumen en el siguiente gráfico:
3. Técnicas y herramientas
El cuadro anterior recoje las técnicas creativas que usaremos, las más comunes, las más útiles.
Las herramientas:
Desde las más tradicionales y manuales(cuaderno de notas y apuntes, borradores)a las más sofisticadas y digitales (procesadores de texto, organizadores de ideas, correctores ortográficos y gramaticales, herramientas para la autoedición, editores para escritores, músicos y artistas gráficos,...)pueden usarse según un plan ordenado o de manera ocasional, según nuestros intereses y necesidades.
Utilizamos como procesador de textos OpenOffice y LibreOffice, pues creemos que es el que más posibilidades ofrece para la escritura,la corrección, la edición y publicación de textos, esquemas e imágenes. Y lo hemos adaptado a nuestro método de los cuatro borradores.
4. de las ideas primordiales a la obra acabada
Las ideas tiene su origen en:
Una percepción de algo externo o interno (de un recuerdo):
-un análisis crítico de otra(s) idea(s)
-un razonamiento lógico
-una comparación/analogía
-una experiencia
-una imagen
-un deseo
-un sueño
-un conocimiento
-una posibilidad
Utilizaremos diversas técnicas que nos ayuden en la generación de ideas (lluvia de ideas, escritura automática...)
Las ideas una vez han surgido:
-se recogen en el borrador de ideas
-se ordenan según distintos criterios, finalidades... en el borrador de forma
-se corrigen dando lugar al borrador corregido
-se ajustan a las normas, hechos, lugares, cosas, personas... dando lugar al borrador definitivo u obra acabada.
Lo que importa aquí es comprender el proceso para poder utilizar el método apropiado. Utilizaremos diversas herramientas tradicionales y digitales.
Utilizaremos diversas técnicas que nos ayuden en la generación de ideas (lluvia de ideas, escritura automática...)
Las ideas una vez han surgido:
-se recogen en el borrador de ideas
-se ordenan según distintos criterios, finalidades... en el borrador de forma
-se corrigen dando lugar al borrador corregido
-se ajustan a las normas, hechos, lugares, cosas, personas... dando lugar al borrador definitivo u obra acabada.
Lo que importa aquí es comprender el proceso para poder utilizar el método apropiado. Utilizaremos diversas herramientas tradicionales y digitales.
Dracoidea, gráfico alegórico sobre el desarrollo de la idea
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