martes, 12 de febrero de 2013

La corrección automática no basta para escribir correctamente

Cuando uno se aproxima a la blogosfera, de manera crítica, comprueba que la mayoría de los bloqueros cometen faltas de ortografía y que, los suyos, son errores que no detectan los correctores automáticos: signos de puntuación, falta de precisión léxica, errores de sintaxis... y una sobreabundancia de frases hechas carentes de imaginación y de la expresividad adecuada al tema que tratan. Evidentemente, a todo el mundo no se le puede pedir ser buen escritor, aunque sí, ya que escribe y publica lo escrito, redactar medianamente; a todo el mundo no se le puede pedir ser original, pero, ya que escribe, se le puede pedir que, al menos, no publique lo que estamos hartos de leer, y mejor dicho, en otros. 
Escojo al azar un texto de una página titulada gestióncultural.org. Advierto que los contenidos del artículo me parecen muy interesantes, pero ¡cuánto habría ganado con una buena redacción!
Escribe, al comienzo de su artículo, el autor (las supresiones van en color de fondo rojo; los añadidos, en verde; los comentarios y sugerencias, en naranja):


La actividad cultural y creativa está saliendo de la zona de confinamiento en la que estaba ubicada siendo, asociada con la imagen del "artista económicamente pobre" o el siempre mal remunerado gestor cultural (si "artista económicamente pobre" va entrecomillado por qué no la siguiente y similar frase). Ambos actores (sobra, poco imaginativo) comparten la escena con los emprendedores de las Industrias Culturales y Creativas (ICC), añadiendo dimensiones innovadoras al concepto tradicional de la gestión cultural y generando, así, nuevas e inéditas dinámicas productivas. A un ritmo muy acelerado este sector se ha transformado (se recomienda utilizar "trasformado" Ortografía RAE 2010/Fundéu), al igual que el legendario "Patito Feo" (según el DRAE, legendario significa "perteneciente o relativo a las leyendas". El Patito Feo no es una leyenda sino un cuento. En ningún caso podría decirse, ni figuradamente, que el tal patito sea un personaje de leyenda), generando más del 7% del PIB mundial (UNCTAD, 2010) y más del 2,3% del empleo de Europa (CE, 2006), en tanto que las exportaciones a nivel mundial (Anglicismo (de on level) que debería evitarse) representan 854.000 millones de dólares (UNCTAD, 2010). ¿Acaso los artistas, gestores y emprendedores culturales han comprendido repentinamente cómo hacer dinero con la cultura? O, en realidad, se está produciendo un cambio generalizado en la percepción del valor económico y productivo de la cultura, la creatividad, la innovación y el conocimiento. ¿Qué está pasando?

El artículo está, sobre todo, mal puntuado, pero, además, contiene errores de sintaxis y léxico. ¡Y nos encontramos ante un autor reputado en el mundo de la gestión cultural: especialista en emprendimientos culturales! No tiene por qué ser un buen escritor, evidentemente, pero al menos podría esforzarse en redactar bien. Somos conscientes de la urgencia con la que se escriben este tipo de artículos, pero, hay errores que, ni aún con prisa, debería cometer una persona instruida. Por ejemplo, en el mismo artículo:

las explicaciones de Sir Isaac Newton respecto del funcionamiento del universo como un gran mecanismo de relojería, dieron lugar a su teoría Determinista  e instala la noción del pensamiento único.

Este es sólo un pequeño ejemplo de los muchos que pueden encontrarse en la web.

No hay comentarios :

Publicar un comentario